Texto alrededor de imagen
Scott Kostyshak
2014-10-12 17:07:05 UTC
Siempre que he deseado incluir una figura rodeada de texto, me he servido
de un truco que me resolvía (aproximadamente) el problema: consistía en
definir texto en dos columnas, una dedicada al dibujo (imagen flotante) y
la otra al escrito. Hasta ahora, me venía sirviendo de esto, pero ahora me
encuentro con que no es posible para grandes cantidades de texto. He visto
en la parte de ayuda que es necesario instalar el paquete "picinpar" (¿?)
pero ni sé de donde obtenerlo y mucho menos instalarlo (¿Es realmente
necesario tenerlo instalado para poder rodear un dibujo de texto?)
¿Alguna ayuda, por favor?
--
<http://www.flickr.com/photos/rgfarfan/>
Hola Rafa,

Creo que quisiste enviar el correo a lyx-es. Se lo envio ahora (para el
siguiente a responder, por favor quita el "lyx-users").

Me parece que el paquete necesario es wrapfig. Entonces puedes ir a
Insertar > Flotante > Figura envuelta.

Saludos,

Scott
Rafa GF
2014-10-12 17:11:07 UTC
Oppsss......perdón....!!!

Gracias Scott.
¿Cómo se instala (y desde dónde) ese paquete wrapfig?

<http://www.flickr.com/photos/rgfarfan/>
Saludos.
Scott
Rafa GF
2014-10-12 17:38:10 UTC
Lo siento.... tengo la mente algo espesa.... Acabo de ver que con la
opción de "Figura envuelta" se soluciona el tema. Seguramente el paquete
wrapfig ya estaría instalado por defecto...

Scott
Ricardo Berlasso
2014-10-12 18:40:07 UTC
Post by Rafa GF
Lo siento.... tengo la mente algo espesa.... Acabo de ver que con la
opción de "Figura envuelta" se soluciona el tema. Seguramente el paquete
wrapfig ya estaría instalado por defecto...
Hola, Rafa,

Un comentario sobre las «figuras envueltas»: con la configuración por
defecto LaTeX hace cosas realmente extrañas cuando la imagen cae cerca del
final de una página. Por ejemplo, la imagen no se moverá a la página
siguiente en forma automática por lo que tendrás, en el mejor de los casos,
una imagen que perfora el margen inferior (incluso podría aparecer cortada)
en la primer página y un hueco en la segunda. En el peor de los casos, la
imagen podría desaparecer sin aviso del documento compilado dejando un
hueco al principio de la página siguiente.

Para solucionar este tipo de problemas tienes que habilitar la «flotación»:
En LyX, haces clic derecho sobre la etiqueta que dice «envoltorio: Figura»
→ Configuración. Allí además de elegir de qué lado de la página irá la
imagen, su tamaño y cosas por el estilo también puedes (¡debes!) marcar la
opción «Permitir flotación».

No sé si es posible hacer que esta opción esté habilitada por defecto para
todas las «figuras envueltas»... habrá que investigar ;)

Saludos,
Ricardo
Scott
Scott Kostyshak
2014-10-12 18:53:57 UTC
Post by Ricardo Berlasso
Post by Rafa GF
[...]
Muy buenos consejos, Ricardo. No sabía que la opción no esté habilitada por
defecto. Me parece extraño, dado que está en el submenú "flotantes".

¿Alguién más tiene alguna opinión sobre eso? Sería muy fácil cambiar, es
solo una cuestión de qué sea lo más correcto. Si nadie más aquí tiene
opinión voy a preguntar en la lista lyx-devel para ver si lo cambiamos.

Saludos,

Scott
Ricardo Berlasso
2014-10-12 19:09:57 UTC
Post by Scott Kostyshak
Post by Ricardo Berlasso
Post by Rafa GF
[...]
Hasta donde veo la situación, LyX toma una posición conservadora dejando
los valores por defecto usados por LaTeX. De hecho, de estas situaciones
extrañas hay más de una: por ejemplo, cuando habilitas el uso del soporte
hyperref el «quebrar los enlaces en líneas» está deshabilitado por defecto,
lo cual siempre lleva a tener enlaces que perforan el margen derecho de la
página en el PDF resultante.

En el caso que ocupa este hilo, quizás lo mejor sería tener un módulo que
permitiera manejar los valores por defecto de las figuras envueltas.
Posiblemente una subsección de la entrada que permite controlar la
ubicación de los flotantes normales (Documento → Configuración → Posición
de flotantes).

Saludos,
Ricardo
Post by Scott Kostyshak
Saludos,
Scott
Scott Kostyshak
2014-10-12 19:48:14 UTC
Post by Ricardo Berlasso
Post by Rafa GF
[...]
Gracias por los consejos Ricardo. Voy a pensarlo y despues preguntar
en lyx-devel. Parece que el autor de wrapfig dice que hay mejor
resultados cuando le das una posición fija:

http://texdoc.net/texmf-dist/doc/latex/wrapfig/wrapfig-doc.pdf
The ability to float is somewhat restricted, and you will get best
results by giving
exact manual placement, but floating is more convenient while revising
the document.
Any changes to the formatting can ruin your manual positioning so you
should adjust
the placement just before printing a final copy

Pero me parece ser lo mismo que con un flotante cualquiera.

Saludos,

Scott

Rafa GF